lunes, 28 de mayo de 2012


8.0 elaborar los reportes de daño o perdida en equipo y/o personales.
8.1 realizar formatos de reportes de daño en equipo y/o personales.
Normalmente los controles de operación de la computadora no afectan al procesamiento correcto de las transacciones tanto como los anteriores, aunque si lo hacen de forma indirecta, ya que estos controles ayudan a asegurar normas y elevar el desempeño en los sistemas previniendo fallas de software, hardware y humanas. La ausencia de seguridad aumenta la probabilidad de que sucedan entre otros percances:
•Pérdida de servicios.
•Pérdida de activos.
•Degradación de las operaciones.
•Daños al equipo, instalaciones o personal.
•Revelación no autorizada de información delicada.
Los principales objetivos de los controles de la seguridad son cinco y pueden verse más bien como niveles de control, es decir, si llegase a fallar un nivel entonces entra en acción el nivel de control siguiente, y así sucesivamente.
 He aquí estos niveles:
1. Disuadir cualquier pérdida o desastre.
2. Detectar peligros potenciales.
3. Minimizar el impacto de los desastres y pérdidas.
4. Investigar que fue lo que sucedió.
5. recuperación.

8.2 realizar formatos de perdida de equipos.    
 8.3 elaborar formatos de reporte de baja de equipos.
8.4 realizar formatos de reporte de fallas de los insumos.


10.0 resguardo de informacion


Solicitud de Reabastecimiento & Mantenimiento Preventivo



9.0 realizar la solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo.
Siempre al contar con una computadora y que tener en cuenta que cada cierto tiempo se debe hacer un mantenimiento preventivo (el que se hace antes de que la pc se eche a perder), para evitar que el equipo presente problemas en un futuro no muy lejano.
En las empresas grandes, estos mantenimientos se deben solicitar por medio de un formato como el siguiente:

Mantenimiento preventivo
Lejos de lo que la mayoría de la gente cree, no es sólo una acción de limpieza del polvo, sino este servicio cubre todas aquellas tareas que se realizan a los equipos sin que se haya presentado un daño, por ejemplo, limpiezas, lubricaciones y revisión de rendimiento.
Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:

•Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema.

•Checar el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.

•si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.

•Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo .Solicitud de reabastecimiento.

 9.1 realizar solicitud de reabastecimiento de insumos (requisición).

 9.2 Realizar solicitud de mantenimiento preventivo para el equipo.
Fecha:
Área de solicitante:

Nombre del solicitante:

Nombre del usuario:

Identificación de usuario:

Solicitud No:

Fecha de vigencia:

Firma autorizada:

Observaciones:
 9.3 programar la secuencia para resguardar la información y tiempo de los planes de mantenimiento.
Formateo (Backup)
Es fundamental tener copias de seguridad actualizadas de sus datos, ya que ante una pérdida o daño, ésta es la única forma de recuperarlos.
Los backups deben ser:
·        Periódicos
·        Automáticos
·        En un medio externo o extraíble
·        De fácil y rápida recuperación.
·        Periodicidad: La copia de seguridad debe ser lo más frecuente posible, diariamente es lo mejor.
·        Automatización: Deben ser automáticos porque los backups no pueden depender de un operador humano que es pasible de errores, olvidos u omisiones.
·        Medio externo: Las copias de respaldo no se deben hacer dentro del disco de una computadora de la empresa ya que ante un caso de catástrofe se perderían los originales y las copias.
·        Facilidad de recuperación: El formato de la información resguardada debe ser tal que se puedan recuperar los datos de manera simple y rápida, ya que no tiene mayor sentido hacer un backup en un medio que no sea legible por cualquier computadora o utilizar un programa muy complejo que requiera una instalación especial o la asistencia de un técnico para poder recuperar sus datos. No se olvide que el objetivo principal del backup es que usted pueda recuperar su información ante cualquier contingencia lo más rápido posible para tener el menor tiempo a su empresa parada.
Además debe haber dos juegos de backups que se vayan rotando periódicamente: uno activo conectado al servidor de backup en la empresa y otro guardado en un lugar seguro fuera de la compañía. Esto permitirá que ante un caso de catástrofe siempre haya una copia de los datos en otro lugar de donde recuperarlos.
Los sistemas de backup no están compuestos únicamente por el programa para hacer la copia de seguridad.
Un sistema de backup consta de:
·        Software
·        Hardware
·        Responsable
El software son los programas utilizados para realizar la copia de la información como así también los programas para su eventual recuperación, y la programación y configuración de los procesos automáticos.
El hardware son los medios en los cuales se guardarán las copias de seguridad que pueden ser de cualquier tipo: cintas, discos, disquetes, CDs, DVDs, Zip, Jazz, PenDrives, Web, etc.
El responsable debe ser una persona de la empresa que se encargue de realizar la rotación de los medios de almacenamiento, poniendo a resguardo los medios que se hayan extraído. Además se deberá encargar de verificar en forma periódica que los backups se estén realizando correctamente, que los procesos automáticos se hayan ejecutado en tiempo y forma, que las copias sean exitosas, que haya suficiente espacio en el medio de backup para recibir las nuevas copias, etc.
 10.0 Resguardar la información.
10. 1 Políticas de resguardo de información.


 Las interrupciones se presentan de formas muy variadas: virus informáticos, fallos de electricidad, errores de hardware y software, caídas de red, hackers, errores humanos, incendios, inundaciones, etc. Y aunque no se pueda prevenir cada una de estas interrupciones, la empresa sí puede prepararse para evitar las consecuencias que éstas puedan tener sobre su negocio. Del tiempo que tarde en reaccionar una empresa dependerá la gravedad de sus consecuencias.
Lo ideal es que nunca sufra pérdidas de información. Pero para que esto se cumpla es importante cumplir con todos y cada uno de los puntos que aquí se detallan:
Seguridad del Hardware
Seguridad edilicia
Seguridad interna
Mantenimiento Preventivo
Seguridad de Redes
Seguridad de la Base de Datos
Seguridad de la base de datos
Seguridad de los archivos de la base de datos
Seguridad en el Sistema informático
Seguridad en el Sistema Operativo
Seguridad de servidores
Seguridad de PCs Clientes
Seguridad Antivirus: Definición de política de antivirus
Seguridad de los documentos informáticos de la empresa: Política de almacenamiento de 
Documentos informáticos.
Seguridad de los archivos en papel que respaldan la base de datos: Política de almacenamiento de archivos en papel
Otros consejos útiles pueden ser: 
Respaldar la información en un USB, realizando una copia completa de los archivos. 
Efectuar los respaldos cada semana en los dispositivos y en la memoria. 
Ejecutar una práctica de ejercicio una vez al mes ya sea por restricción económica o de tiempo. 
Llevar a cabo los respaldos a media noche. 
Utilizar un disco duro externo de 500gb para almacenar información de los demás redundancia. 
Utilizar 2 maquinas almacenadoras. Utilizar un CD o DVD para respaldar datos financieros los servicios de Internet prestados. 
Utilizar el software de respaldo auto jave 1.0 comunications inc.
10.2 seleccionar la ubicación física de los respaldos.


La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc. Los diversos servicios que puede prestar un centro de cómputo, pueden dividirse en departamentos a áreas específicas de trabajo.
Planeación de instalación física y ubicación física.
 
La ubicación física e instalación de un Centro de Cómputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc. Generalmente, la instalación física de un Centro de Cómputo exige tener en cuenta por lo menos los siguientes puntos:
Local físico. Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.
Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.
Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.
Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.
Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.
Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Cómputo, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.)
10.3. Establecer la frecuencia de resguardo.
Normativa
1)     Todo sistema deberá contar con la documentación de los procedimientos de resguardo y recuperación antes de entrar en producción.  La misma será controlada por el área responsable de la Seguridad Informática para verificar que es clara, completa y contempla como mínimo la recuperación de los siguientes elementos:
a)     El remplazo de los servidores críticos.
b)     El sistema operativo y su configuración (parámetros, file systems, particiones, usuarios y grupos, etc.).
c)     Los utilitarios y paquetes de software de base necesarios para que la aplicación se ejecute.
d)     Los programas que componen la aplicación.
e)     Los archivos y/o bases de datos del sistema.
f)      Horario de ejecución de la copia de resguardo.
No se pondrá en producción ningún sistema que no cumpla este requerimiento.
2)     Todas las copias de resguardo deberán estar claramente identificadas, con etiquetas que indiquen como mínimo
a)     Equipo al que pertenecen
b)     Fecha y hora de ejecución
c)     Frecuencia: anual, mensual, semanal, diaria
d)     Número de secuencia o lote
e)     Tipo de Backup
f)      Nombre del sistema o aplicativo y otros datos necesarios para su fácil reconocimiento.
3)     Se llevará un registro diario de  las cintas en uso indicando al menos,
a)     Fecha de ejecución  del resguardo.
b)     Qué cintas integran el backup de los equipos.
c)     Cantidad de veces que se usó la cinta.
d)     Lugares asignados para su guarda.
El área responsable de Seguridad Informática revisará periódicamente que se cumpla con este registro en tiempo y forma.
4)     Todos los procedimientos de respaldo deberán generar un log en el equipo que permita la revisión del resultado de la ejecución, y dentro de lo posible, se realizarán con la opción de verificación de integridad (lectura posterior a la escritura.)
5)     Los sitios donde se almacenen las copias de resguardo deberán ser físicamente seguros, con los controles físicos y ambientales según normas estándares; los soportes ópticos o magnéticos deben guardarse dentro de un armario o caja de seguridad ignífugo.
 6)     Se generarán en lo posible DOS (2) copias de resguardo,  guardando una de ellas en un edificio diferente al del ámbito de procesamiento, en un lugar que cumpla con los requerimientos mencionados en el punto 5) y a distancia tal que la ocurrencia de cualquier contingencia en uno no afecte al otro. En caso de tener solo una copia esta debe ser llevada fuera del ámbito de procesamiento de la forma anteriormente mencionada.
El traslado de las cintas debe ser realizado por personal debidamente autorizado, utilizando los accesos habilitados para movimiento de insumos.
7)     Se realizarán copias de resguardo del sistema completo de acuerdo a lo indicado en la frecuencia asignada a cada aplicación o sistema, previendo la conservación de estos backups por el período de tiempo también estipulado previamente conforme a la criticidad de la información.
 8)     En el caso de utilizar backups incrementales se deberá tener en cuenta lo siguiente:
a)     Se documentará la identificación de secuencia de los backups incrementales.
b)     Deberán existir controles para prevenir la carga de cintas en una secuencia equivocada.
c)     Se realizará un backup del sistema completo cada SIETE (7) días corridos.
Actividades de los usuarios y pistas de auditoría: TRES (3) años.
13)   El resguardo de la información histórica se realizará utilizando soportes ópticos de referencia no reutilizables (CDs, etc.).
14)   Los procedimientos de generación y grabación de estos archivos serán automáticos, a fin de evitar su modificación.
10.4 etiquetar los medios de almacenamiento.
Muy importante es establecer en que lugar se deben guardarlas copias debe ser bajo llave ,con un  juego, cerca de la computadora y otro fuera del edificio el juego que esta cerca que debe estar accesible y el otro debe de ser de acceso restringido. Los respaldos pueden estar sobre una estantería, hallado de  la computadora o bien  en una caja fuerte segun los datos y las aplicaciones se establecen las condiciones de almacenamiento. Tan importante como llevar acabo los respaldos con seguridad, es el respetar los criterios de almacenamiento intervienen consideraciones del medio ambiente como también las personas que tienen acceso a la computadora.
Han ocurrido situaciones tan críticas como haber guardado todos los respaldos en áreas sumamente seguras. Tales como una  caja fuerte, parece en un lugar tal que por factores de húmedos totalmente inutilizados sin embargo la detección de este problema recién se hizo en el momento en que se hizo con la certeza de la existencia delos respaldos .Todos los respaldos se llevaban acabo regularmente y con sus copias, pero se guardaban en el mismo lugar y sin verificación del estado de las cintas magnéticas.
Es recomendable para todos los usuarios de computadora, que cuenten con su información organizada de tal forma que sea fácil encontrar la información de los archivos que el equipo contiene.
Cada usuario tiene su forma particular de organizar su información; al llevar a cabo este hábito de mantener organizada la información de una buena manera, le será mucho más fácil identificar la ubicación de la información relevante que desea respaldar.



10.5 elaborar respaldos de información.
El respaldo de información es un proceso muy importante que debe de tener cada usuario de computadora, sea un equipo portátil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algún momento dado recuperar información que haya sido dañada por virus, fallas en el equipo o por accidentes. Tips para respaldar archivos  realice un respaldo mínimo una vez al semestre. Los respaldos no deben de ser guardados en la misma computadora donde se realiza el respaldo, ya que tiene el riesgo de perderse en el mismo momento en que se dañe la información original, se recomienda guardar los respaldos en CD's, DVD's, cintas magnéticas o en otra computadora.
Respalde únicamente sus archivos personales como documentos de Word, Excel, PowerPoint, etc., NO respalde los programas instalados ya que cuando sea recuperado el respaldo éstos no funcionarán, los programas con los que contaba su computadora es relativamente fácil volver a instalarlos, no así sus documentos personales que una vez borrados es imposible recuperarlos sin un respaldo. Organice sus respaldos de tal forma que sea fácil identificar cuando se realizó, por ejemplo si respalda en CD's colóqueles una marca en donde indique la fecha en que se realizó y una breve descripción de lo que contiene. Cómo organizar mi información. Es recomendable para todos los usuarios de computadora, que cuenten con su información organizada de tal forma que sea fácil encontrar la información de los archivos que el equipo contiene. Cada usuario tiene su forma particular de organizar su información; al llevar a cabo este hábito de mantener organizada la información de una buena manera, le será mucho más fácil identificar la ubicación de la información relevante que desea respaldar. ¿Si no tengo quemador qué puedo hacer? Si usted no cuenta con quemador para poder respaldar su información, le recomendamos ver la posibilidad de adquirir alguno ya que es una herramienta muy necesaria para mantener los respaldos y así guardar la información relevante, o bien puede pedirle a algún compañero que cuenten con quemador que le haga el favor de respaldarle su información.
10.6 Manipular utilerías de recuperación y restauración de la información.
Básicamente funciona así: Cuando grabas datos en el disco duro o memoria USB y después los "borras", en realidad lo que le estás indicando al sistema es que ese espacio que tus datos ocupaban puede ser reutilizado en caso de querer guardar datos de nuevo. La función de los programas de recuperación de datos es descifrar y discriminar de entre los datos vigentes y los "borrados" para hacerte visibles estos últimos. Ya identificados los archivos que deseas recuperar los guardas en un dispositivo diferente a aquel en donde se alojan. Dependiendo del tamaño del disco o USB será el tiempo que tarde en leer y mostrar archivos borrados o perdidos. Debes tener paciencia, el proceso es algo lento.
10. 7. Proteger la confidencialidad de la información.
Protección de la confidencialidad de la información. El primer nivel es la contraseña para acceder al disco duro. Si esta contraseña se establece, es necesario suministrarla cada vez que el sistema se enciende, o el disco no rotará, en cuyo caso la información no estará accesible.
La encriptación es el segundo nivel. El concepto es sencillo. La información encriptada no puede utilizarse.
La seguridad ThinkVantage™ cuenta con dos métodos primario de proteger la información almacenada en la PC mediante la encriptación. Uno de ellos es la encriptación de la totalidad del contenido del disco duro. Todos los sectores del disco duro se encriptan, incluyendo los bloques de datos de paginación de memoria (page data sets), los archivos de intercambio, los archivos temporales y los archivos en cache de Internet.
El otro método es la encriptación de archivos individuales. En este caso, la única información que corre riesgo de caer en manos de un intruso es la que se encuentra desencriptada y en uso en el momento en que el intruso obtiene acceso a la PC.
Ambos métodos de proteger la confidencialidad de la información dependen de la autenticación para probar que usted tiene derecho a acceder a determinada información. El acceso se otorga si usted conoce la contraseña o si su huella digital compagina con la que está almacenada en el sistema.
Confidencialidad
La confidencialidad es la propiedad de prevenir la divulgación de información a personas o sistemas no autorizados.
Por ejemplo, una transacción de tarjeta de crédito en Internet requiere que el número de tarjeta de crédito a ser transmitida desde el comprador al comerciante y el comerciante de a una red de procesamiento de transacciones. El sistema intenta hacer valer la confidencialidad mediante el cifrado del número de la tarjeta y los datos que contiene la banda magnética durante la transmisión de los mismos. Si una parte no autorizada obtiene el número de la tarjeta en modo alguno, se ha producido una violación de la confidencialidad.
La perdida de la confidencialidad de la información puede adoptar muchas formas. Cuando alguien mira por encima de su hombro, mientras usted tiene información confidencial en la pantalla, cuando se publica información privada, cuando un laptop con información sensible sobre una empresa es robado, cuando se divulga información confidencial a través del teléfono, etc. Todos estos casos pueden constituir una violación de la confidencialidad.